Esta es la página de la Juventud de Izquierda Democrática y su participación en la Unión Internacional de Juventudes Socialistas(IUSY), organización de la cual nuestro glorioso partido es miembro pleno. Aquí encontrará toda la información acerca del trabajo de nuestros jóvenes dentro de esta prestigiosa plataforma juvenil mundial. PARA VER ARCHIVOS ANTIGUOS QUE NO CONSTAN EN LISTA DEL HISTORIAL MOVERSE HACIA ABAJO CON EL MOUSE...

domingo, diciembre 03, 2006

IUSY FESTIVAL - ESPAÑA

Regresar a la Página principal


En julio del 2006 se celebró en Alicante - España, una nueva edición del Festival Mundial de la IUSY, cuyo eslogan esta vez fue "THE WORLD IS OUR COUNTRY".

El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Angel Moratinos; y en especial José Luis Rodríguez Zapatero, Presidente del Gobierno Español, dieron realce con su presencia a este evento.

El siguiente video justmanente se refiere a uno de los momentos más importantes del Festival, cuando Zapatero accedió a tomarse una foto con una bufanda palestina en el cuello, gesto que causó mucha polémica en España y en Medio Oriente al considerarlo como una demostración de antisemitismo:


Durante le Festival se aprovechó también para tener una reunión semi formal entre el FLAJ, CJE (Consejo de la Juventud de España) y la OIJ (Organización Iberoamericana de la Juventud), respecto al Acuerdo Marco de Cooperación entre dichas organizaciones. Asistieron por el FLAJ: Sebastián Lamonega (Presidente), Francisco Crespo (Tesorero) y Anna María de Paula (Vocal).

(Ver declaración final del Festival)


(Ver ejemplar del Newspaper del Festival)

Participantes por Ecuador en el Festival:

Francisco Crespo (Quito)
Roberto Crespo (Cuenca)
Francis Pavón (Gualaquiza)

Regresar a la Página principal

CONGRESO MUNDIAL EN DINAMARCA


Regresar a la página principal
En enero del 2006 se realizó en Esbjerg - Dinamarca el Congreso Mundial de la IUSY "DESARROLLO SOSTENIBLE", en donde se adoptó de manera definitiva el tema con las enmiendas y correcciones realizadas al documento sobre Desarrollo sostenible planteado en el Consejo Mundial del 2004.

(Ver documento sobre Desarrollo sostenible)


En este evento el compañero Xavier Buendía fue designado Coordinador de IUSY ante el Foro Latinoamericano de la Juventud, cargo que ha cedido al compañero Francisco Crespo por razones reglamentarias dentro del FLAJ, demostrando su indiscutible sentido de colaboración y desinterés por el bien del partido, de IUSY, y por sobre todo de la juventud. Cabe indicar la diferencia entre este cargo y el anterior que ocupaba Francisco Crespo dentro del FLAJ, pues en este caso se asumió la Coordinación Plena, y no tripartita como en la ocasión primera.

Cabe destacar la reelección de Fikile Mbalula (Sudáfrica) como presidente de IUSY; el adiós a Enzo Améndola, notable Secretario General de IUSY quien fue reemplazado por Yvonne O'Callaghan de Irlanda; y las vicepresidencias regionales en el continente americano para Panamá y Uruguay.

Es importante indicar como funcionan las vicepresidencias:

Cada continente tiene un número determinado de vicepresidencias encargadas de temas específicos, en el caso de América éstas se dividen de la siguiente manera:

Vicepresidente por el Tema ALCA Y MERCOSUR (Harold Correa - Chile)

Vicepresidente por el Tema PLAN COLOMBIA (Deborah Serra - Uruguay)

Vicepresidente por la Región Andina (Luis Jiménez - Perú)

Vicepresidente por Centro América y el Caribe (Gladys Bandiera -Panamá)

Vicepresidente por México y Norte América (Verónica Román - México)

Participaron por Ecuador en este evento:

Marianela Remache (Mejía)
Xavier Buendía (Quito)
Francisco Crespo (Quito)

Regresar a la página principal

FORO CSN EN ECUADOR

Ir a la Página Principal

En octubre del 2005, un hecho histórico se dio para el Ecuador e Izquierda Democrática respecto a IUSY.

Por primera vez se celebró un evento oficial IUSY en el país.

El Primer Foro de la Comunidad Sudamericana de Naciones celebrado en la ciudad de Quito fue todo un éxito. Para enterarse a detalle de las actividades diarias de este evento hacer click AQUI.

(Ver Declaración del I Foro CSN Quito 2005)

COMITE AMERICANO EN PANAMA

Regresar a la página principal
Un nuevo Comité Americano se celebró en Panamá, del 6 al 8 de Mayo del 2005.

Los temas centrales de la reunión fueron "El Desarrollo Sostenible" e "Integración Americana".

(Ver documento sobre Integración Americana)

Durante las reuniones se discutieron los temas con expertos y se propusieron enmiendas para las propuestas de los documentos de trabajo.

Se analizó además, la situación democrática en varios países de la región en ese entonces.

En este Comité se definió como sede oficial del Primer Foro de la Comunidad Sudamericana de Naciones a la ciudad de Quito - Ecuador. Francisco Crespo y Marianela Remache expusieron destacadamente los objetivos y alcances del evento que se realizaría en octubre del 2005.

El Secretario de la IUSY de ese entonces, Enzo Améndola, destacó la participación de la delegación ecuatoriana, por constar en élla el participante más joven del evento: Crístofer Sanmartín (15 años)

Delegación de Izquierda Democrática:

Marianela Remache (Quito)
Carolina Prexl (Quito)
Xavier Buendía (Quito)
Francisco Crespo (Quito)
Juan Fernando Ruiz (Pasto)
Crístofer Sanmartín (Macas)

sábado, diciembre 02, 2006

CONSEJO MUNDIAL EN CHILE

Regresar a la página principal


Del 3 al 5 de diciembre del 2004, se realizó en Santiago de Chile el Consejo Mundial de la IUSY, este evento se organiza cada dos años alternadamente con el Congreso Mundial.

En los Consejos Mundiales, la IUSY discute el tema político que la organización manejara como eje principal de trabajo en los próximos dos años, para esta ocasión el tópico fue "NUESTRA LUCHA POR EL DESARROLLO SOSTENIBLE".

Un nuevo Consejo Mundial debió realizarse a finales de este año, pero por razones organizativas y presupuestarias ha sido pospuesto para los primeros meses del 2007.

Sendas resoluciones propuestas por la delegación ecuatoriana fueron aprobadas en este Consejo: Felicitar al compañero TABARE VASQUEZ por su triunfo en la campaña presidencial en URUGUAY; y la adhesión de IUSY a la declaratoria de líder histórico del Partido Izquierda Democrática a Rodrigo Borja. Además, por primera vez en la historia de IUSY el Ecuador tenía la oportunidad de organizar un evento oficial de dicha organización, al instaurarse el Foro de Juventudes Andinas (que después sería renombrado como Foro de la Comunidad Sudamericana de Naciones) que en ese entonces tenía como posible sede a nuestro país. (ver resoluciones)

Participantes por Ecuador:

Aracely Pérez (Ambato)
Marianela Remache (Mejia)
Belén Rocha (Quito)
Verónica Zurita (Santo Domingo)
Xavier Buendía (Quito)
Francisco Crespo (Quito)
Juan Fernando Crespo (Cañar)
Diego Monsalve (Cuenca)
Cristian Pabón (Quito)
Joaquín Peña (Cuenca)
Juan Fernando Ruiz (Pasto)
Cristian Zamora (Cuenca)

Regresar a la página principal

CAMPAMENTO IFM-SEI EN PERU


Regresar a la página principal
En el mes de julio del 2004, se realizó en Huancayo - Perú el Campamento Regional Latinoamericano del IFM - SEI (International Falcons Movement), organización fraterna a IUSY.

En este evento se realizarón diferentes mesas de trabajo, donde se pudo adquirir importantes conocimientos en temas como: "Prevención del abuso de drogas", "Integración", "Descubriendo diferentes culturas", "Ecología, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", "Género y ciudadanía", "Organizaciones y Liderazgo", "Democracia en Latino América". Cabe indicar que dentro de cada evento el Ecuador tuvo representantes, tanto del grupo de Izquierdo Democrática como de FENOVI (Fundación Ecuatoriana para el No Vidente)que fue la otra organización del país que participó.

Paralelamente se realizó el seminario Euro - Latino Americano "YOUTH PARTICIPATION IN THE DECISION-MAKING PROCESS", en el cual participaron jóvenes representates de distintos partidos políticos peruanos, el Partido Liberal de Colombia, el Coordinador Estudiantil de IUSY en América, la Juventud Radical Chilena y uno de los coordinadores de IUSY en el Foro Latino Americano de la Juventud (nuestro compañero Francisco Crespo).

La gran y notable participación de la Juventud de Izquierda Democrática en este evento se vio recompensada con la Declaración de Huespedes Ilustres por parte del I. Municipio de Huancayo. Para ver la declaratoria haz click AQUI.

Delegación ecuatoriana:

Yadira Cadena (Rumiñahui)
Linda Cando (Macas)
Jeaneth Cifuentes (Quito)
Mercy Guzmán (Macas)
Francisco Crespo (Quito)
Cristian Mora (Quito)
César Palacio (Cuenca)
Juan Carlos Salazar (Rumiñahui)
Crístofer Sanmartín (Macas)

Regresar a la página principal

viernes, diciembre 01, 2006

COMITE AMERICANO EN MONTEVIDEO

Regresar a la Página principal


Del 28 al 31 de mayo del 2004, se realizó en Montevideo un nuevo Comité Americano, cuyo tema central era "JUVENTUD POR LA INTEGRACION"

En este evento, se logró la Coordinación Tripartita del Foro Latinomericano de la Juventud, conformada:

Francisco Crespo (Ecuador)
Mariano Cejas (Argentina)
Marcio Bins (Brasil)

Siendo este último el Coordinador General.

Además se reforzó el tema del trabajo en Genero de parte de María Belen Rocha, que trabajaría conjuntamente con las compañeras de Uruguay.

Cabe resaltar que este fue el primer evento al que asistió una de nuestras más valiosas compañeras en el partido, Marianela Remache, quien aportó de gran manera con sus conocimientos en este evento.

Asistieron por Ecuador:

María Belen Rocha (Quito)
Marianela Remache (Mejía)
Xavier Buendía (Quito)
Francisco Crespo (Quito)
Crisitan Pabón (Quito)
Luis Fernando Ruiz (Pasto)

CONGRESO MUNDIAL - HUNGRIA

Regresar a la pagina principal



En febrero del 2004 se celebró el Congreso Mundial de la IUSY, evento que se realiza cada dos años, el tema central fue "GLOBAL GOVERNANCE FOR PEACE", donde hubo la participación de jóvenes pertenecientes a la Social Democracia de todo el Mundo.

La Izquierda Democrática nuevamente es parte la Comisión de Control y Fiscalización de la IUSY, cargo que recayó en nuestra compañera Verónica Zurita.

IUSY, por unanimidad, resolvió respaldar a nuestro Partido y sobre todo a nuestro Líder, Dr. Rodrigo Borja Cevallos. Es importante destacar que la esencia de la resolución radicó en reprochar al entonces Gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez los actos de violencia cometidos contra la Sede de la ID y de los miembros del Partido. Adicionalmente, la resolución expresaba un rechazo rotundo al enjuiciamiento penal al Presidente de nuestro Partido.

El nuevo presidium de IUSY fue electo, destacando para África la Presidencia Mundial. Perú, y República Dominicana ingresaron dentro del grupo de Vicepresidencias Continentales, y Ecuador en la Comisión de Control y Fiscalización, además se estableció que por el lado de nuestro país la representación de Género la tendría María Belén Rocha, quien a su vez coordinaría lo que respecta a Sudamérica.

En lo que tiene que ver con el tema de estudiantes lo manejariá Francisco Crespo y el tema de Medio Ambiente seriá Cristian Pabón, siendo el nuevo coordinador de IUSY Ecuador Xávier Buendía.

En el transcurso del año, en el tema de los estudiantes se organizaron eventos en Colombia y Chile sobre problemática estudiantil a nivel latinomaericano.

Ver documento de estudiantes preparado por Francisco Crespo y Omar Suárez (México)

Asistentes por Ecuador:

María Belén Rocha (Quito)
Verónica Zurita (Santo Domingo)
Xavier Buendía (Quito)
Francisco Crespo (Quito)
Cristian Pabón (Quito)
Andrés Troya (Quito)

Visita la pagina de Fiatal Baloldal en Hungría: www.fiatalbaloldal.hu

Más información sobre este evento la encontrarás en www.iusy.org

Regresar a la pagina principal

IUSY FESTIVAL - GRECIA

Regresar a la página principal

En julio del 2003 se celebró un nuevo Festival de IUSY en Kamena Vourla, Grecia.



El tema central del Festival fué "ACCION POR LA PAZ". Entre los conferencistas destacados podemos citar: Felipe González (ex-presidente de España), Horacio Serpa (Líder dela Partido Liberal Colombiano), Shimon Perez (ex Primer Ministro de Israel, Nobel de la Paz'94), entre otros.

Notable participación tuvo el Ecuador en este evento con los siguientes representantes:

Paulina Granda (Loja)
Xavier Buendia (Quito)
Francisco Crespo (Quito)
Roberto Crespo (Cuenca)
Santiago Cedillo (Cuenca)
Andrés Troya (Quito)
Cristian Zamora (Cuenca)

Para ver la declaración final del Festival IUSY 2003 haz click AQUI


Regresar a la página principal

COMITE AMERICANO EN COLOMBIA

Volver a la página principal

En el 2003 el Comité Americano se reunió en abril en Cartagena, Colombia, anfitrionado por la Juventud Liberal. La reunión se dedicó a la discusión sobre la situación en Colombia después de las elecciones presidenciales y la parálisis del proceso de la paz entre el gobierno y la guerrilla. El CA preparó las contribuciones a la propuesta del documento de la IUSY: Gobernabilidad Global por la Paz.

A este evento asistieron: Andrés Troya, Coordinador del Comité Americano IUSY de ese entonces, en reemplazo de Andrés Páez; Xavier Buendía y Sergio Garnica.

COMITE AMERICANO EN PERU


Regresar a página principal
El Comité Americano se reunió en Lima- Perú en septiembre del 2002.

El tema principal era "POR UNA NUEVA INTEGRACION AMERICANA" lanzando de nuevo el reto político de la integración del continente entre la integración subregional y el Nuevo Foco del criticado proyecto ALCA.

Entre las resoluciones del CA destacó la importancia de las situaciones difíciles como por ejemplo en Argentina, Venezuela y Colombia.

El CA aprobó el borrador de apoyo a Lula por las elecciones presidenciales en Brasil.

A este evento asistieron por Ecuador:

María Belén Rocha (Quito)
Lira Villalba (Ambato)
Iván Betancourt (Quito)
Xavier Buendía (Quito)
Cristobal Buendía (Quito)
Freud Cáceres (Quito)
Francisco Crespo (Quito)
Cristian Espín (Otavalo)
Juan Francisco Maldonado (Cuenca)
Andrés Páez (Quito)
Jorge Valdospinos (Quito)
Juan Carlos Zapater (Quito)

VISITA LA PAGINA DE LOS COMPAÑEROS DEL APRA DEL PERU: www.apra.org.pe

Regresar a página principal

IUSY FESTIVAL - SUECIA

Regresar a la página principal

En julio del 2000 se realizó el Festival Mundial de la IUSY en Malmoe - Suecia.

Los festivales de IUSY son momentos de encuentro y relax a nivel global de todos los jóvenes que de alguna u otra forma participan en las actividades IUSY.

El tema central de este Festival fue "EL PODER DE LA SOLIDARIDAD: NUESTRA RESPUESTA A LA GLOBALIZACION".

Excelente conferencistas se dieron cita en este evento, entre los que se puede destacar: Rigoberta Menchu (ex-premio Nobel de la Paz), Tabho Mbeki (Actual Presidente de Sudáfrica), entre otros.

Asistió como representante de las Juventudes de Izquierda Democrática el compañero Francisco Crespo